lunes, 19 de octubre de 2015

MonsterHearts: Un juego de rol sobre la confusa vida de monstruos adolescentes

Disclaimer: Esta reseña puede tener contenido sexual explícito que puede incomodarlo, ¡Léala bajo su propia responsabilidad! Reseña solo para mayores de edad.




Ahora bien, más enserio, si sigues interesado en leer, ¡Te invito a conocer este fascinante juego!

Monsterhearts es un juego acerca de  crear historias sobre monstruos adolescentes muy sexys, con todas las complicaciones que esto conlleva. Se adentra en la revolución hormonal de los adolescentes a la vez que va tocando el horror personal de verse a si mismos como monstruos que nunca podrán ser humanos, siendo guiados a las compulsiones màs oscuras y perversas. Pero no por ser monstruos, estas criaturas no pueden experimentar emociones humanas. El romance esta a la orden del día y por que no decirlo, el sexo también. La adolescencia es un tiempo revolucionado y de probar limites (al menos para los protagonistas de este juego, yo me perdía jugando PC a esa edad jajajaja) . Cuando juegas este juego, exploras el terror y la confusión que viene junto a madurar y ser un monstruo, todo a la vez y sin anestesia. 

Monsterhearts es un juego de rol que esta basado en el motor de Apocalypse World por lo que se caracteriza por producir historias emergentes (que surgen del juego mismo y no de un guión preparado por el Director de juego). Es un juego que requiere muy poca preparación inicial y muy poco trabajo entre sesiones del director de juego (maestro de ceremonias en este juego). Por lo mismo, el juego presenta un rol bien estructurado para el director de juego y da mucho énfasis al ya conocido "play to find out". Las relaciones entre los personajes siempre serán complicadas y confusas, en una mezcla de amor, envidia, amistad entrañable y odio. 

El juego esta muy  enfocado en el motto "Tomar duras decisiones (y muchas veces de forma inmadura) en momentos difíciles". La vinculación social y el ritmo del juego se encuentra llevado por una economía de puntos llamados Strings, que representan el poder emocional que un personaje tiene sobre otros. Con los Strings podrás hacer cosas muy interesantes y tentar a otros para que caigan en los actos mas depravados y oscuros (o románticos si andamos más ganosos ese día). 

Este juego se inspira en  diversas fuentes como True Blood, The Vampire Diaries, An american Werewolf in London, Cursed, Sabrina la bruja adolescente, Buffy la cazadora de vampiros, Misfits, Ginger Snaps, Jennifer's Body y Twilight. Si te gustan las historias de romance sobrenatural o las historias de monstruosidad y horror personal, o incluso si te gusta ver gente sexy arruinar sus vidas, entonces amarás este juego.



Pon de lado tus prejuicios

Se que esto de jugar con monstruos adolescentes puede sonarte muy raro. Piensas en Crepúsculo y los vampiros brillantes  y puede que te de un poco de nauseas (Sin ofender a los fans de la saga). Pero vamos, quien no disfruto viendo Buffy en su momento con todo el rollo entre ella, Angel y Spike. O díganme si no disfrutan, pese a todos los defectos de trama que puedan tener, las escenas cuasi explícitas de True Blood y su sexo, a veces ambiguo, con sangre de vampiro regada por todos lados, dirty!. Monsterhearts da para un espectro amplio de gustos y eso a mi al menos me encantan.

Monsterhearts es un juego intenso que te pone en los zapatos de un adolescentes con características sobrenaturales. Sus ágiles mecánicas te obligan rápidamente a pensar y sentir como un adolescente y a vibrar con todas las experiencias explosivas y excitantes que estas experimentando. Al fin y al cabo, dependerá de los gustos de cada grupo si terminas jugando una novela rosa de vampiros como Crepúsculo o una tragedia vampírica como entrevista con el vampiro de Ann Rice.

La piel que habito

En MonsterHearts, los tipos de personaje son llamados Pieles o Skin y son geniales. Cada uno invoca arquetipos de las historias de fantasía urbana que inspiraron el juego de una manera muy dirigida. Es imposible no pensar en Buffy cuando vemos la Chosen o en Bill Comptom cuando vemos al Vampire.  Cada uno viene con una imagen super evocativa que te invita a inventar todo tipo de historias en tu cabeza. Very Tasty.

Estas pieles, muy en la linea de los libretos de AW, son en parte hojas de personaje, en parte un "torpedo o chuleta" con reglas, y en parte un mini compendio de hints de como rolear un personaje. El proceso de creación de personaje es muy sencillo y rápido. Los jugadores deben ir siguiendo las instrucciones del Skin y elegir entre varias alternativas de su look, origen, movimientos, stats, etc. A diferencia de la mayoría de los juegos de rol donde se anima a los jugadores a llegar con historias de personaje kilométricas, en Monsterhearts las cosas comienzan simple. Partes jugando con un personaje muy arquetípico y con una historia muy vaga, para luego conocerlo en profundidad jugando. El acto de jugar es el método más divertido para contar y descubrir la historia de tu personaje.


Cada skin esta diseñada para explorar un tema en particular y lo incentiva enormemente. Son bien enfocadas pero dan libertad para que el jugador explore diferentes facetas del tema. La  Chosen  es una cazadora con un legado y una misión que cumplir. El Fae es una criatura de otro mundo enigmática y dada a las promesas (cumplidas al pie de la letra!), engañoso y seductor. El Werewolf es una criatura de energía primal que debe lidiar con su bestia interior para no dañar a los que ama. El vampire es todo sobre tensión sexual, luchando contra el deseo de encamarse y devorar al sujeto de su adicción. La Witch es sobre rechazo y venganza, sobre ser la chica rara de la escuela y vengarse con tu magia desde la comodidad de tu dormitorio. El Ghost es sobre la muerte y el trauma, el skin más difícil de jugar a mi parecer, pues es mucho mas introspectivo y menos sexual que el resto. El Mortal es sobre ser el objeto de tentación de otros monstruos, sobre ser frágil pero poderoso a la vez y despertar el lado más oscuro de las personas. La Queen es sobre poder, sobre dominación, sobre sentirse un ídolo y tener a todos a tus pies, a cualquier costo. Finalmente, el Infernal es sobre la depravación y la degeneración del alma por obtener lo que se desea. Hay variedad de donde elegir. 

El primer día de clases 

Luego de armar personajes viene la primera escena de juego, el primer día de clases. El director de juego debe dibujar un salón de clases y preguntarle a cada jugar donde se sienta y quien se sienta alrededor de su puesto. En este ejercicio se comienza a interpretar de manera libre los personajes, a preguntar muchas preguntas provocativas respecto a quienes son los personajes en juego, quienes son sus amigos, enemigos, amantes, etc. Al final se genera una dinámica de juego genial, ya que a la vez que vamos construyendo toda la trama social alrededor de los personajes jugadores, no desperdiciamos tiempo y también jugamos! Eventualmente esta escena pierde ímpetud y termina. Luego, es hora que el Director de juego inyecte algo de tensión. Basado en las conversaciones en el salón de clase, el Director deberá introducir a una persona perdida, una pelea a la salida del colegio o una fiesta en la casa de alguien popular. Con estos elementos comienza la historia y de ahí en adelante, la cosa se torna salvaje y sin control. Nadie, ni el Director, tiene idea en que terminará todo esto. Como dice el texto del juego "Keep the story feral", mantiene la historia salvaje.

Moviéndote como un adolescente

Tal cual todos los juegos basados en AW, Monsterhearts presenta movimientos específicos al genero que intenta emular para normar las acciones de los personajes. Los movimientos siempre cumplen una fórmula estándar "Cuando alguna cosa sucede en la historia, entonces realiza una tirada específica y sigues un conjunto de reglas para ver que pasa". Los movimientos en Monsterhearts son bien específicos y acotado, pero muy entretenidos a la vez. Tenemos Turn on someone para excitar a algún personaje (sin importar su sexo o preferencia sexual, son adolescentes!). Shut someone Down que es básicamente humillar públicamente a alguien. Manipulate an NPC permite conseguir que PNJs hagan algo por nosotros. Hold Steady es para cuando debes actuar bajo presión. Lash Out physically para cuando golpeas a alguien. Run Away para escapar del peligro siempre que tengas una oportunidad de hacerlo (sino debes crearla). Finalmente, Gaze in to the Abyss para conectarte con lo sobrenatural y tener visiones misticoides (a.k.a ser la antena parabólica del master :P). Además cada Skin tiene movimientos propios que le agregan mucho sabor al juego y que permiten que cada personaje tenga su "trademark" propio.




Como ven todo se resumen básicamente a excitar, humillar y golpear a otros, muy adolescente. Obviamente no significa que será lo único que harán nuestros personajes, si no que mas bien que son el tipo de acciones que recibirán màs atención en el juego y que tendrán una mecánica involucrada. Es genial como este solo modelo hace que la partida inmediatamente tome un cariz adolescente, volátil, hormonal y sensual. Rápidamente los jugadores comienzan a comportarse como adolescentes indomables e indescifrables. Los resultados de las tiradas que realizan los jugadores son siempre graduales y las opciones que cada movimiento ofrece siempre llevan a la historia hacia lugares interesantes.

Strings, Strings, oh deliciosos Strings

La parte màs jugosa del juego son los Strings. Los Strings son puntos que representan la influencia emocional que un personaje tiene sobre otro. Cada jugador debe anotar en su hoja los personaje contra que personajes tiene strings y pueden usarlo en su contra. Los String se ganan principalmente realizando las acciones emblemáticas del juego: Excitando a alguien, humillándolo o golpeándolo. ¡Todo calza! Biutiful.

Los strings luego se pueden usar para muchas cosas. Si golpeas a alguien puedes gastar 1 String y hacerle más daño, también puedes sumar un bono a una tirada contra un personaje gastándo 1 String. Algunos movimientos de skin tiene como pre-requisito tener strings contra un personaje para poder ser usado. Y finalmente, el uso más genial de todos, puedes gastar 1 string y pedirle algo a un personaje jugador. Si el jugador acepta lo que le estas pidiendo, entonces este ganará 1 xp. Esto hace que se den todo tipos de insinuaciones y propuestas "indecentes" en la mesa, permitiendo que se rompa la inhibición que tenemos como adultos a hacer cosas locas por la gula de acumular más puntos de XP ¿No les va encantando ya?

Nunca olvidaré aquella escena en que un personaje hombre lobo yacía casi desnudo, tiritando de miedo y herido en la parte de atrás de un auto, mientras una personaje bruja intentaba seducirlo mientras lo cuidaba y abrigaba. El jugador del hombre lobo suplicaba por poder irse de ahí y cuando lo intento, la jugadora de la bruja gasto 1 String y dijo: Voy, tomo su hombro antes que baje del auto y le digo "Don't leave". La mesa completa grito al unisono como fans adolescentes y el jugador del hombre lobo exclamó "¡al carajo ,soy un adolescente!" Y bueno paso lo que tenia que pasar, muy románticamente mientras "blue jeans" de Lana del Rey sonaba de fondo. Osom.



Sexo monstruoso

Monsterhearts, al igual que AW tiene reglas especificas para el sexo y era que no, si es parte primordial de la propuesta del juego. Cada skin viene con un "sex move" personalizado al tema del personaje. Esto hace que los encuentros amorosos y sexuales entre los personajes sean muy interesantes. Por ejemplo, el Chosen tiene un sex move que dice que luego de tener sexo con alguien, sus heridas se curan a la mañana siguiente... Háganse la idea de la escena de la cazadora llegando toda herida al flat de su novio vampiro luego de luchar con demonios y este la recibe, la abraza y terminan haciendo el amor. A la mañana siguiente ella despierta sola (El no está pues el sol lo daña), recuperada y solo con algunos moretones. Otros skin tienen sus propios sex moves, por ejemplo el hombre lobo crea un lazo espiritual con quien duerme y la bruja siempre se queda con algún objeto personal de la persona que luego puede utilizar para potenciar sus hechizos. En este juego, el sexo será algo que los jugadores buscarán activamente, pues es un medio más para lograr los objetivos del personaje y es muy divertido de interpretar.

Tu lado oscuro

Además, cada Skin cuenta con una regla especial llamada "Darkest Self" o lado oscuro. Este es como una especie de libreto de comportamiento que le dice al jugador como debe interpretar a su personaje cuando este se conecta con su parte más oscura. El Darkest self se activa cuando la historia lo demanda, normalmente a indicación del director o petición del jugador. Durante el periodo que esta activo el personaje se convierte en un real monstruo y saca lo peor de sí. Luego cuando termine, tendrá que lidiar con las consecuencias y eso genera historias muy interesantes.

Lo interesante de esto es que cada Darkest self es diferente y cuenta con condiciones especificas para salir de él. Por ejemplo, el Darkest self del hombre lobo lo obliga a transformarse en una bestia terrible y a dañar a todo aquel que se interponga en su camino, sea amigo o enemigo. Este termina cuando el lupino daña a una persona que ama o cuando amanece, lo que ocurra primera (osea muy mega dramático). La bruja, en su Darkest self, se vuelve vengativa y malvada, lanzando maldiciones a todos los que se le interponen, logrando salir solo cuando hace las paces con alguien que la agravio (¿Les suena Dark Willow?). Ya van entendiendo la tónica. Cuando un personaje entra en su Darkest self se vuelve un antagonista y una fuente de problemas muy interesantes. Es tan divertido, que algunos jugadores esperan ansiosos a que sus personajes entren en su lado oscuro  y hagan de las suyas.



Madurando

Finalmente, luego de un tiempo de jugar la "Season" terminará. La historia llegará a una pausa y aquí el autor del juego nos recomienda parar y seguir jugando otra cosa. El juego es intenso y de pronto irse por algo más light como explorar mazmorras  y derrotar dragones puede ser lo aconsejable. Sin embargo, cuando el final de temporada llega, nuestros personajes comienzan a madurar. El juego pone a nuestra disposición "movimientos de adultos" que amplían nuestras opciones de acciones recompensadas por el juego. Así añadimos cosas como "hacer que la gente se sienta hermosa" y "refregarle en la cara su mierda a alguien" que vienen a reemplazar cosas como Turn on someone o Shut down someone. Estos movimientos hacen que la historia se torne mas pausada y racional, más adulta, lo que hace muy interesante ver como los personajes realmente van creciendo y con ello la historia va cambiando.

Contenido Queer

Demás está decir que este juego incentiva el contenido Queer. Parte de la premisa es que los adolescentes no tiene una sexualidad definida y cualquier cosa puede pasar. El movimiento Turn on Someone funciona sin importar el sexo y las preferencias sexuales que tenga la persona sobre quien lo usas. Si bien el juego nunca te fuerza a actuar de una forma especifica (no hay control mental aquí), si te da ideas de como tu personaje se siente, lo que te sirve para tomar decisiones más en linea con la verosimilitud de la historia (lo que es premiado con strings y experiencia). Aquí hay que dejar un poco las inhibiciones de lados y dejar que la historia nos guíe.

Sexo...consensual

MonsterHearts es un juego bien intenso y que se mete con tópicos delicados. Con un alto contenido sexual, con la posibilidad de violencia de todo tipo y con muchas cosas tóxicas de por medio, de pronto puede llegar a ser incomodo para alguien. Ciertamente si vas a jugar este juego sabes a lo que vas, pero de pronto pueden tocarte la fibra sensible y te puedes sentir incómodo. Por eso es importante que exista un acuerdo entre todos los jugadores el cual diga que la persona esta siempre antes que la historia. Si alguna persona se llega a sentir incomoda por algo, es mejor que lo diga y la historia se redirija hacia otro lado.

Para eso puedes simplemente decir lo que piensas abiertamente y todos deberán escucharte con respeto o usar herramientas como la tarjeta X diseñada por John Stavropoulos para ser usada en estos casos. Les dejo el link para que lean mas sobre ella. X Card.

Mi experiencia jugando Monsterhearts

Mi experiencia jugando este juego ha sido más que satisfactoria. Debo admitir que a veces puede ser un poco específico, por lo que si quieres jugar historias que pongan mas énfasis en algún elemento con mas intensidad, el juego se queda corto, por ejemplo el combate de acción. Sin embargo si lo usas para lo que fue diseñado, la experiencia es más que gratificante. Semana a semana, mi grupo y yo esperamos con ansias que llegue el día de nuestra partida, es como si fuera casi el capitulo de nuestra serie favorita que esperamos nerviosos quincenalmente.

Otro elemento muy interesante es el poco tiempo de dedicación fuera de la partida misma que hay que invertir para que el  juego funcione bien. Como todos los juegos PbTA se aferra fuertemente a la consigna de play to find out, todo es improvisación y dejarse llevar por la historia. Cada sesión como Director me impresiono gratamente con todo lo que sucede en la historia y estoy ansioso por saber que vendrá, por que realmente no tengo nada planeado! Toda la diversión se concentra en el juego mismo  y no fuera de él.

Por último, el tratamiento de los temas más sensibles e íntimos como el sexo ha sido bueno. Nuestro grupo tiene confianza (algo que casi indudablemente deberás tener para jugar este juego) y le damos un tratamiento discreto pero excitante a estas escenas, las escenas "HBO" como le llamo yo, sin tanta cosa explícita pero con el suficiente contenido para removerle algo a cada uno de los participantes, Al fin y al cabo a todos nos encanta ir desenvolviendo la historia de estos jóvenes protagonistas apasionados y sexy, afligidos por su naturaleza sobrenatural y enfrentándose a un enemigo que los excede en maldad y poder. En fin, ha sido intenso, muy entretenido y muy gratificante. Aquí les dejo algunas cosas que dijeron mis jugadores de la partida que estamos llevando cuando les pedí que dieran su opinión para esta reseña:
  • Intenso y excitante - Loreto
  • Adictivo y sensual - Pia
  • Su principal fuerte es que su sistema promueve de manera fluida y limpia, el desarrollo de conflictos dramáticos intensos - Francisco
  • Un juego pensado para (re)vivir las emociones adolescentes de ser un verdadero desadaptado - Martin
  • Es una deliciosa combinación de aventura, romance e intriga con las complejas relaciones humanas adolescentes - Andrés




Y bueno, eso es por ahora.

Espero lo hayan disfrutado y se animen a probar este maravilloso juego.

Saludos!


Referencias

Sitio web
Skins
Hojas de referencias

7 comentarios:

  1. Esta muy claro el review Danilo, mejro escrito que el mismo manual ajajajaja Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Soy yo, o las partidas tienen pinta de acabar con el instituto quemado, la mitad de los estudiantes masacradas, y con necrofilia de por medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, es una opción... pero no la unica, a veces el amor puede mas que el odio y el egoismo :D>

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Super buena reseña, Danilo... Ahora si me convenciste! Espero que podamos jugarlo algún día, pues se ve realmente entretenido y dinámico, comontodo juego Pbta. Trataré de darle un vistazo al doctor. Crees que sea traducible en corto plazo o es muy extenso? ? Es muy difícil de entender para el lego del inglés ? Cuantos jugadores recomiendas para una mesa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabia que te iba a gustar! Respondiendo a tus preguntas.
      Traduccion: Pues con el suficiente task force si. Son 150 paginas
      Ingles: No la verdad, escepto los adjetivos que se usan en los skins, esos son raros.
      Jugadores: 3-4. Menos es fome y 5 es mas complejo de llevar. Yo diria que 4 es el numero magico.

      Eliminar