viernes, 16 de octubre de 2015

Creando personajes interesantes para un juego de rol usando el Tarot

Una de las aficiones que tengo es el Tarot. Ya sea por que me encantan las historias de fantasía urbana y de conspiración, por que adoro las ilustraciones bonitas y épicas o por que me parece un artefacto muy enigmático, es que me ha llamado siempre la atención.  El Tarot no es ningún artilugio profético ni nada por el estilo. Más bien es un sistema simbólico que actúa como soporte y catalizador para la creación de una narración basada en emociones, la empatía y la intuición. Es algo así como una conversación exploratoria guiada que le permiten a dos personas adentrarse en un tema usando elementos temáticos como "semillas narrativas" y finalmente dilucidar cosas que están ahí pero no son evidentes.

Esta visión del Tarot me hizo pensar que sería un complemento perfecto para crear material para una partida de rol o incluso un juego de rol narrativo mismo. Hoy les traigo una idea de como crear personajes interesantes usando el Tarot. La idea es que puedan tomar una baraja y ya sea, lanzar cartas al azar o eligiéndolas mientras las observan, y puedan partir terminar con un concepto sólido y aplicable a cualquier juego de rol.




Ideas básicas del Tarot

El Tarot es una baraja de cartas compuesta por 78 Arcanos o misterios. La baraja esta compuesta por 22 Arcanos mayores y 56 Arcanos menores. Los Arcanos mayores representan potentes temas de vida y siguen la estructura del camino del héroe. Los arcanos menores representan situaciones más acotadas, algo así como puntos de trama pasajeros pero intensos. Estos se encuentran dividido en 4 pintas distintas: Bastos, Copas, Espadas y Oros. Cada pinta cuenta con 1 as, 9 arcanos menores que van del 2 al 10 y 4 cartas cortesanas o cortes. Todas estas cartas se encuentran interrelacionadas, por lo que es necesario comprender la idea básica detrás de interrelación para sacarle partido a una baraja de Tarot. Conocer los significados de cada carta es insuficiente y un tanto aburrido.

Las pintas en el Tarot

Las pintas o suits del tarot representan un conjunto de 14 cartas agrupadas bajo conceptos similares, algo así como un tema para las cartas. Todas las cartas de una misma pinta representan el desarrollo de un tema en particular. Estas son más relevantes para los arcanos menores, aunque también pueden realizarse asociaciones con los arcanos mayores. Hay un par de pintas asociados con conceptos tradicionalmente masculinos (bastos y espadas) y dos pintas asociadas a elementos tradicionalmente femeninos (Copas y Oros). Cuando se interpreta una carta, debe considerarse el tema que la pinta representa para darle sentido. Los conceptos principales asociados a cada pinta  son los siguientes:
  • Bastos: Pasiones y sueños, el aspecto físico y sexual masculino. Asociado con el Fuego.
  • Copas: Emociones y espiritualidad, el aspecto mas interior e intuitivo femenino. Asociado con el agua.
  • Espadas: Desafíos y problemas, el aspecto mental y racional de lo masculino. Asociado con el aire.
  • Oros: Sensaciones y percepciones, el aspecto más físico y mundano de lo femenino. Asociado con la tierra.
Arcanos mayores ¿Porque?:

Los arcanos mayores son un conjunto de 22 cartas que representan el camino completo del héroe, desde que comienza una aventura, pasa por una transformación que cambia su vida y regresa maduro y completo. Cada arcano habla de etapas o escenas muy relevantes en este caminar.  El viaje comienza con El Loco que representa la energía de comienzo, sin ataduras ni lógica, solo con deseos de iniciar un nuevo viaje; y termina con El Mundo, que representa la completitud, la madurez y la sabiduría. Así los arcanos mayores siempre hablan de un porque, de la razón de fondo detrás de algún devenir o situación, representando hitos que "cambian" la vida de una persona.



Arcanos menores y sus distintos tipos

Los arcanos menores son un conjunto de 56 cartas, divididas en 14 cartas por pinta. Estos representan más bien contingencias del momento, situaciones específicas y concretas, contrastando con lo abstracto y más amplio de los arcanos mayores. Entre estas cartas encontramos tres tipos diferentes: Los ases, los arcanos menores y las cortes. Cada una tienen ligeras diferencias que es importante destacar.
  • Ases ¿Donde?:  Los ases representan el estado primal del concepto de la pinta que representan. Nos sitúan en el Donde, en el plano en el cual la situación se esta desarrollando, siendo una especie de faro guía para construir la narrativa con el resto de las cartas. Además hablan de una oportunidad de explotar los elementos de la pinta que representan, la cual puede ser tomada o desaprovechada.
  • Arcanos menores ¿Que?: Los arcanos menores, que van del 2 al 10 representan situaciones concretas asociadas a la pinta en particular, hablándonos del Que, la materia en especifico entorno a la que gira la situación. La progresión de estas cartas puede asemejarse al acto de subir una montaña. las primeras cartas representan el impulso inicial (2 -3), la carta 4 representa un primer descanso y búsqueda de perspectiva, las cartas 5 a 7 representan la pendiente mas inclinada que enfrentamos y la batalla de voluntad que damos contra la montaña. Las cartas finales representan el desenlace de dicha batalla y el alcanzar la montaña, pagando el costo necesario para ello.
  • Cortes  ¿Quien?: Las cortes siempre son cartas problemáticas de entender, ya que normalmente no representan una actitud tan clara como el resto de las cartas en sus ilustraciones. Lo que hay que saber de las cortes es que primero representan personificaciones, el Quien. Las cortes además representan eso, una corte medieval, por lo que están emparentadas unas con otras y cumplen funciones especificas. Tiene un rango y a la vez representa un estadio de madurez de la persona. Los pajes son niños infantiles, juguetones, animados y entusiastas, a la vez que son escuderos (apoyo y admiración) y mensajeros. Los caballeros (o caballos) son adolescentes polarizados, extremistas e intensos, pero también representan una misión. Las reinas son mujeres (o elementos femeninos) maduros y introvertidos, destacando por su capacidad de reflexionar. Finalmente, los reyes son varones (o elementos masculinos) maduros y extrovertidos, destacando por poder proyectar y ejecutar los elementos de la pinta que representan. Los pajes están en la base de la jerarquía, mientras que los reyes y reinas se encuentran a la cabeza.

Cartas en reverso

Algunas personas re-interpretan las cartas del Tarot en reverso. Una carta del Tarot reversa puede significar muchas cosas, aunque siempre se mantendrá acotada por su significado principal. Normalmente, esta puede asociarse a una perversión , a un elemento que bloquea o que es difícil de manejar, una extremación o simplemente a una ausencia del significado original.

Masculino y femenino

El Tarot se invento durante la edad media, donde los roles entre mujeres y hombres estaban más segmentados que ahora. En nuestra era moderna, comenzar a hablar de habilidades masculinas y femeninas exclusivas no tiene mucho sentido. Podemos decir que hay hombres que nos parecen que tiene habilidades o rasgos más femeninos y mujeres que hacen lo propio con lo masculino. Cuando una carta habla de un tema fuertemente relacionado con lo femenino o masculino, no implica que esta este hablando de un hombre o una mujer necesariamente. Hombres y mujeres somos seres complejos que combinamos ambos rasgos en una orquesta compleja y única. Hay que tener la mente abierta.



Dejar que fluya

Los Tarots más antiguos basados en el Marsellés suelen tener solo ilustraciones en los arcanos mayores y solo números y símbolos misteriosos en los menores.  Sin embargo, todos los Tarots basados en la versión Rider-White están ilustrados en sus 78 cartas. Estas imágenes normalmente aportan mucho del significado de la carta y ayudan a que la hagamos encajar en la historia que contamos. Conocer cada carta y como se relaciona con otras puede tomar tiempo y es más un arte que una ciencia. Sin embargo, no necesitas esto para crear un personaje para un juego de rol. Basta que tengas una idea vaga de lo que la carta significa y dejes fluir tu imaginación para que funcione. Usa las imágenes de las cartas y deja que lo primero que viene a tu mente observándola participe en el proceso.

Sin embargo y para echarles una mano  les dejo un apéndice con los significados de cada carta el cual pueden consultar.

Creando un personaje usando el tarot

Ahora bien, ya que tenemos los elementos básicos del Tarot y sus significados, podemos plantearnos la idea de usar todo este aparataje simbólico para tejer una historia de un personaje. Alguno quizás ha jugado juegos como Erase una vez o Dixit, en los cuales se usan cartas para crear un punto de apoyo o partida narrativa y desde el cual crear una historia. Si alguno ha utilizado el Tarot para otros propósitos, no le será difícil construir una narrativa, pero vamos, somos jugadores de rol, estamos acostumbrados a contar historias basados en elementos sobre una mesa.

Primero tienen que tener una baraja de Tarot, idealmente una basada en el Tarot de Rider -White ya que como les dije, este tiene imágenes bien evocativas que les servirá bastante al usar las cartas como inspiración.

Luego, para construir el personaje puedes hacerlo utilizando el azar o simplemente eligiendo las cartas que más te acomoden, ya sea por que te gustan sus significados, ilustraciones o simplemente por que te inspiran. Lo que sea esta bien. Al final del proceso, si el resultado no te gusta, puedes volver a hacerlo, verás que rápidamente encontrarás algo que te parezca interesante de jugar y que este bien estructurado como para funcionar bien en un juego de rol.

Antes de partir, les recomiendo que revisen el articulo anterior sobre Los 10 Consejos para crear un buen personaje para que tengan una mejor idea de como seguir con los pasos siguientes

El concepto principal

El concepto principal del personaje define el tema que desees explorar a lo largo de la historia y constituye el alma del personaje. Para crearlo, separa de la baraja de Tarot en dos montones distintos las cortes y los arcanos mayores. Toma al azar o elige uno de cada uno. Así tendrás una corte que representara a la persona que interpretaras (su rol, su trabajo, a que se dedica, el tipo de persona que es, etc.) y un arcano mayor que representara una motivación para este rol, el por que este personaje es interesante. Este arcano mayor puede representar una situación importante que impulsa al personaje a inmiscuirse en la historia o quizás una misión que le da la motivación para seguir adelante.  En esta etapa, no estamos creando la historia del personaje, solo su concepto, por lo que intenta  mantenerte en esa línea y sintetizar las dos cartas en un concepto sólido sin irte por las ramas.

Por ejemplo, Francisco escoge para crear a su personaje el Rey de Copas (Corte) y la Estrella (arcano mayor). El rey de copas representa a un hombre maduro en sus emociones, que las conoce  y entiende las de los demás. Por su madurez y sabiduría, este émpata puede usar su habilidad tanto para manejar a otros como caer en la inacción por miedo a dañar a los demás. La estrella por su parte, representa la esperanza en medio de la adversidad, la promesa de que las cosas pueden mejorar si se persevera. Francisco toma estos elementos y finalmente logra fraguar el siguiente concepto: "Un Bardo en el ocaso de su vida como músico que busca brillar con más fuerza antes del final".

El problema o complicación

Todo personaje para ser interesante debe tener un problema o una complicación grande en su vida que genere la tensión narrativa suficiente para que queramos saber mas de él. Si bien un personaje puede tener muchos problemas, nos centraremos en aquel problema que lo hace mas interesante como protagonista de una historia. Existe una variedad de problemas, pero estos pueden resumirse como un problema interno o consigo mismo (algún rasgo del personaje, ya sea de su personalidad o su pasado) y problemas externos o con otros (con alguna persona en particular o quizás con alguna organización). Para crear el problema aparta todos los arcanos menores del 2 al 10 pero en reverso y elige uno. Usa esta carta para idear un conflicto que sea interesante. Deja volar tu imaginación y no te limites entorno a los elementos que puedes introducir, siempre que estén fuertemente asociados al tema del arcano que elegiste. Puedes crear una breve historia, quizás un párrafo respecto a como tu personaje se metió en ese problema o por que tiene ese conflicto.

Por ejemplo, Francisco toma una carta y elige el 7 de bastos. El 7 de bastos representa la lucha contra la autoridad , contra el "mainstream" por perseguir lo que creemos justo o por intentar alcanzar nuestros sueños. Al estar invertido, esta carta habla de un enfrentamiento complejo, desgastador y con consecuencias colaterales, así como también de una lucha injustificada o caprichosa. Francisco piensa en su bardo y se da cuenta que este ha servido siempre ha gente rica y malvada, superficial y despiadada. Su arte debe salir de esa jaula y liberarse, salir para que el mundo la conozca sin importar su estatus social o recursos. Francisco decide plantear dos alternativas problemas, uno interno y otros externo.
  • Conflicto interno: La búsqueda desesperada por sentir plenitud en ocaso de su vida sin importar el costo
  • Conflicto externo: Mecenas enojados y despechados ahora son sus enemigos y lo persiguen

La historia de trasfondo

Ya con una idea mas clara de quien es tu personaje y que conflicto tiene, podemos contar un poco más su historia, para darle un soporte y que este sea mas sólido al entrar en la historia de juego. Una historia esta compuesta de hitos o momentos álgidos donde la tensión narrativa nos hace desear saber mas de lo que esta sucediendo. La historia de trasfondo debe ser breve pero intensa, sin detalles innecesarios o aburridos y solo concentrándose en lo que nos importa. No debes dejar de tomar en cuenta el concepto principal y el problema, pues la historia de trasfondo deberá explicar un poco como es que tu personaje llego a ser lo que es. Puedes elegir cualquier número de estos hitos para crear la historia, desde 1 hasta lo que quieras, aunque es recomendable no excederse ni ser mezquino, entre 2 y 5 hitos estará bien, siendo para mi el número 3 el ideal.

Toma todas las cartas que no hayas usado y mezclas. Luego toma una al azar. Alternativamente sepáralas entre arcanos mayores, ases, arcanos menores y cortes, y elige la que mas te guste. Recuerda que los Arcanos mayores representan un gran hito o suceso en la vida del personaje, los ases representan una gran oportunidad que la vida pone frente a ti, los arcanos menores representan problemas y oportunidades concreto y las cortes representan personas u organizaciones que enfrentaste o estas enfrentando actualmente. Crear un evento y una breve historia asociada al concepto que obtuviste. Si te sientes faltos de idea aún , elige una carta más y úsala para enfocar tu historia y darle mas coherencia. Repite esto para cada hito en la historia de trasfondo de tu personaje, pero sin devolver a la baraja las cartas que ya has usado.

Por ejemplo, Francisco decide extraer dos nuevas cartas para agregar dos hitos a la historia de trasfondo de su personaje. Obtiene el 10 de bastos y el 5 de espadas. El 10 de bastos nos habla de la dedicación y el trabajo duro necesario para lograr una "obra maestra", nuestro cometido. El 5 d espadas nos habla de pasar por encima de todo para lograr lo que nos proponemos, a veces con el cuestionamiento moral que esto significa. Con esto en mente, Francisco decide contarnos dos partes de la historia de su personaje.

  • Hito 1: Durante su niñez conoció a un talentoso artista extranjero quien fue quien lo inspiró a convertirse en Bardo. Este artista forjo su carrera a punta de esfuerzo y dedicación, por lo que nuestro bardo tomo esto como consigna para abrazar un estudio casi dogmático de las artes musicales. Por eso, es un hombre detallista y meticuloso, dedicado a su arte por sobre todo lo demás. 
  • Hito 2: La muerte de su primera maestro que lo hizo repensar sobre si mismo  y su carrera. Su maestro era dogmático y tradicionalista, y siempre ahogo sus ímpetu creativos en post de una perfección casi arcaica del arte Así, luego de su muerte, decidió llevar su arte a niveles trasgresores, ganándose el disgusto de sus mecenas y finalmente precipitándolo al cisma que lo tiene ahora recorriendo el mundo y experimentando todo lo que no vivió durante sus años mozos. 

Nombre y resumen del personaje

Luego, restará que le den un nombre, reescriban todo en un pequeño, pero decidor párrafo y materialices el personaje en el juego que quieras.

Por ultimo Francisco decide llamar a su personaje Lucca Benedetto y usarlo para el próximo juego de Burning Wheel en el que participará. 



En resumen, tenemos a Lucca Benedetto el bardo en el ocaso de su vida como artista,  quien busca lograr una obra maestra antes de que el mundo lo olvide. Luego de la muerte su tradicionalista maestro Goskel Nasir y cansado de entretener a nobles superfluos, abandonó contra viento y marea a sus mecenas, granjeándose su odio y abrazando su nueva vida errante con pasión. En sus viajes recuerda a ese misterioso artista extranjero que lo inspiró con su talento casi divino a convertirse en lo que es hoy. Largos fueron los años al servicio del dogma y de los poderosos, por lo que ahora Lucca se ha entregado a explorar su arte en formas trasgresoras nunca antes pensadas, formas que incluso pueden llegara a espantar a los mas recatados y tradicionalistas.





Como ve, es muy sencillo y divertido. Con poco tiempo ya pueden tener un concepto interesante para tu personaje.

Espero lo hayan disfrutado!

Saludos!

14 comentarios:

  1. Para el próximo juego que necesite un personaje, usaré este método. Igual te voy a pedir consejo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema Carola! Pero animate a soltar tu imaginación. Deje un apéndice con significados sencillos de cada una de las cartas. Puedes usar eso como guia! :D Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buenas.

    Soy uno de los admin. de la página www.sinergiaderol.com y me ha encantado tu artículo. Te escribo por dos cosas:

    1) Pones "Aces", pero eso es en inglés. En español es "Ases".

    2) Si lo pusieras en PDF, podría subirlo a la sinergia para poder ponerlo en la sección de "Ayudas" (genéricas, claro).

    Sin más un saludete

    P.E.: Siéntete libre de borrar este comentario cuando lo hayas leído. Solo quería contactar contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por el dato. Déjame ver que es lo que puedo hacer ;) y te cuento

      Eliminar
    2. Yo también estaré interesado en esa versión .pdf
      Aunque me sienta mas cómodo con la austera tabla marsellesa tu análisis resulta muy ilustrativo y evocador.

      De echo al compararlo con mi articulo sobre como usar el I-Chin para el mismo fin (publicado en el Fanzine Rolero y actualmente of-line) reconozco que el tuyo resulta mucho mas didáctico.

      Eliminar
    3. Hola Cifu79! Gracias por la lectura y los comentarios. Quizas podrias referenciar el articulo que hablas. Me parece muyinteresante el tema del I ching

      Eliminar
  3. esta bueno voy a ver si lo puedo incorporar a aluna partida :D, no solo para la creacuin de pj sino tambien para darle profundida a los pnj

    ResponderEliminar
  4. Me parece un artículo muy curioso y muy atractivo al utilizar el tarot como herramienta de inspiración rolera. ¿Crees que el tarot tenga la misma eficacia para inspirar a la creación de una aventura?

    ResponderEliminar
  5. Más allá del uso del tarto, es una buena muestra de lo importante a la hora de componer un personaje. Se puede extender más pero lo voy a compartir a mis jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro! Puedes seguir extendiendote y contar toda una historia de cabo a rabo. Sin embargo, lo que busca este artículo es crear semillas de pesonaje que sirvan como de chispa de inicio a la creatividad en nuestra cabeza para cuando estamos bloqueados!

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar